Definición de Human Robot Collaboration:
Human-Robot Collaboration (HRC) es un área de investigación interdisciplinaria que comprende:
- la robótica clásica,
- la interacción humano-computadora,
- la inteligencia artificial,
- el diseño de procesos,
- la planificación del diseño,
- la ergonomía,
- las ciencias cognitivas y
- la psicología.
La colaboración humano-robot es el estudio de los procesos colaborativos en los que los agentes humanos y robots trabajan juntos para lograr objetivos compartidos.
Las aplicaciones industriales de colaboración humano-robot involucran robots colaborativos , o cobots, que interactúan físicamente con humanos en un espacio de trabajo compartido para completar tareas como la manipulación colaborativa o la entrega de objetos.
Actividad en Human Robot Collaboration
Las actividades de colaboración humano-humano se estudian en profundidad para identificar las características que permiten a los humanos trabajar juntos con éxito.
- Creencia Deseo Intención Modelo
El modelo creencia-deseo-intención (BDI) es un modelo de razonamiento práctico humano.
El enfoque se utiliza en la investigación de agentes inteligentes para describir y modelar agentes inteligentes.
- Actividad Cooperativa Compartida
La actividad cooperativa compartida define ciertos requisitos previos para que una actividad se considere compartida y cooperativa:
- capacidad de respuesta mutua
- compromiso con la actividad conjunta y
- el compromiso de apoyo mutuo.
- Teoría de la intención conjunta
La teoría de la intención conjunta propone que para que surja una acción conjunta, los miembros del equipo deben comunicarse para mantener un conjunto de creencias compartidas y coordinar sus acciones hacia el plan compartido.
Enfoques de la colaboración humano-robot
Los enfoques de la colaboración humano-robot incluyen la emulación humana (HE) y los enfoques complementarios humanos (HC):
- Emulación humana
El enfoque de emulación humana tiene como objetivo permitir que las computadoras actúen como humanos o tengan habilidades similares a las humanas para colaborar con los humanos.
Se enfoca en desarrollar modelos formales de colaboración humano-humano y aplicar estos modelos a la colaboración humano-computadora.
En este enfoque, los humanos son vistos como agentes racionales que forman y ejecutan planes para lograr sus objetivos e infieren los planes de otras personas.
- Humano Complementario
El enfoque humano complementario busca mejorar la interacción humano-computadora haciendo de la computadora un socio más inteligente que complementa y colabora con los humanos.
La premisa es que la computadora y los humanos tienen habilidades fundamentalmente asimétricas.
Por lo tanto, los investigadores inventan paradigmas de interacción que dividen la responsabilidad entre los usuarios humanos y los sistemas informáticos mediante la asignación de roles distintos que explotan las fortalezas y superan las debilidades de ambos socios.
Fuente: Wikipedia